Los precios de los alimentos registraron un fuerte incremento después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Un relevamiento de la consultora LCG reveló que en la última semana de noviembre los productos de la canasta básica subieron 3,3%.
El informe indicó que los alimentos registraron una inflación promedio del 10,5% en el onceavo mes del año. En tanto, los productos de la canasta básica subieron 11,7% medido de punta a punta en las últimas cuatro semanas.
A lo largo de las últimas cuatro semanas, cuatro de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al 10,5% y las demás se ubicaron por encima del 3%. El aumento de la carne y los panificados explicaron casi el 50% de la inflación mensual, consignó el portal Todo Noticias (TN).
Según LCG, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes: azúcar ( 18,3%); aceites (16,5%); pan, cereales y pastas (13,9%); bebidas e infusiones (13,6%); condimentos y otros productos alimenticios (10,4%); carnes (10,1%); lácteos y huevos (10%); verduras (8,8%); frutas (5,5%); comidas listas para llevar (3%).
¿Cuánto aumentaron los alimentos en la última semana de noviembre?
En los últimos siete días de noviembre, el aceite y los panificados fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 12,3% y 8,9% respectivamente. Le siguieron el azúcar y condimentos y otros productos alimenticios con el 7,2% y 4,8%, respectivamente.
De acuerdo a la consultora LCG, seis de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 3,3%